Los datos socioeconómicos de las personas o familias que viven en Chile se asientan en el Registro Social de Hogares (RSH), cuya finalidad es servir de apoyo a los procesos de escogencia de los beneficiarios de subsidios, bonos, ayudas gubernamentales o programas sociales, tanto de la clase media como de la económicamente vulnerable.
Dicha información se ha recopilado con anterioridad a la actual crisis económica producto de la pandemia, por ende, ese registro se ha constituido en el más importante medio para canalizar las ayudas citadas.
El Gobierno, de forma enfática, ha exhortado a la ciudadanía a confiar en su RSH y proporcionarle cualquier información nueva, en vista de las cuantiosas familias cuya situación socioeconómica ha experimentado cambios. Al día de hoy, 6,6 millones de hogares, conformados por casi 15 millones de personas, ya cuentan con su Registro Social de Hogares, de acuerdo a lo que manifestó Sebastián Villarreal, subsecretario de Servicios Sociales.
En el RSH se registran los datos que suministra cada hogar y los provenientes de fuentes propias del Estado como Registro Civil, Servicio de Impuestos Internos, Fonasa, Ministerio de Educación, Instituto de Previsión Social, y demás.
Si no tienes aún RSH
Las personas que aún no cuenten con RSH pueden acceder a la plataforma ciudadana www.registrosocial.gob.cl para su tramitación, necesitando para ello de la Clave Única. Allí completarán la solicitud de incorporación y se deberá anexar la documentación requerida.
La información ingresada será verificada por una asistente social municipal y corroborada con los datos provenientes de las bases administrativas del Estado.
“Dada la actual situación de emergencia, se ha simplificado tanto el proceso como los tiempos cancelando las visitas del personal municipal a los domicilios, para que de esa forma las personas reciban su calificación socioeconómica con mayor prontitud”, subrayó el subsecretario Villarreal.
Igualmente es posible realizar el trámite de forma presencial en los municipios (Unidad de Estratificación Social), o en las agencias de Chile Atiende.
Si ya tienes RSH
A los que ya posean Registro Social de Hogares, se les solicitará que actualicen en la plataforma los cambios que hayan sufrido en su condición social o económica. Toda vez ingresada la solicitud de actualización, el municipio se encargará de verificar y aprobar.
Mensualmente se efectúa una actualización general del Registro, de la cual formarán parte las solicitudes de actualización ingresadas. Desde los primeros días hábiles del mes siguiente, los nuevos datos se podrán verificar al ingresar en la cartola y en la calificación socioeconómica.
La Subsecretaría de Servicios Sociales ha puesto a disposición varias infografías, en las que se explica, paso a paso, cómo son los procesos de obtención y de actualización del RSH.