Uno de los medios que más utilizan los chilenos para recibir las ayudas que otorga el Estado, así como para depositar el 10% de sus ahorros de las AFP, es la Cuenta RUT de BancoEstado.
En razón de sus mínimos requisitos y la no exigencia de una renta promedio, más de 13 millones de personas son hoy titulares de este tipo de cuenta.
Pese a ser una cuenta gratuita y que no genera gastos de mantenimiento, sí limita el monto máximo y la cantidad de transferencias a efectuar. No obstante, únicamente, en el marco del retiro del 10% de las AFP, se permitieron excepciones.
¿Cuáles son los límites de la Cuenta RUT?
Las siguientes son algunas de las condiciones que se establecen para el manejo de una Cuenta RUT:
- Saldo máximo de $3.000.000 y un límite mensual de depósitos de $2.000.000.
- Solo se pueden retirar fondos hasta $200.000 diarios, desde Caja Vecina y Cajero Automático, o sumado entre ambos servicios.
- Solo es posible retirar fondos hasta $1.500.000 diarios desde ServiEstado.
- Solo se pueden usar hasta $200.000 diarios a través de RedCompra, WebPay y compras internacionales, o este monto sumado entre dichos servicios.
- La transferencia inicial a un nuevo destinatario está limitada a $100.000 en las primeras 24 horas desde su registro.
- Se pueden transferir hasta $1.000.000 a otros titulares por Internet o App después de 24 horas de haber sido efectuada una primera transferencia.
- Hasta $200.000 se pueden transferir por Caja Vecina a otra cuenta del mismo titular.
- Hasta $200.000 se puede transferir por Caja Vecina a otro titular de BancoEstado.
¿Quiénes deben renovar la Cuenta RUT?
Todas las tarjetas con banda magnética deben ser reemplazadas, esto es, las primeras que fueron entregadas o las anteriores a la Cuenta RUT Visa Débito, la cual ya trae un chip incorporado.
A través de este proceso de cambio, solo se inactivará el plástico correspondiente de la antigua Cuenta RUT, hasta que se obtenga el nuevo, pese a ello el servicio se mantendrá activo en el sitio web o por medio de la App de BancoEstado para realizar compras, pagos y otras gestiones.
La Cuenta RUT no quedará fuera de servicio, únicamente será la tarjeta de plástico la que quedará obsoleta gradualmente.
¿Hasta cuándo puedo renovar la tarjeta Cuenta RUT?
La inactivación de las tarjetas antiguas se hará progresivamente y se prolongará hasta diciembre del 2021, por lo que no se requiere acudir de inmediato a los bancos. No tendrá ningún costo y no conlleva cambio en las tarifas, excepto que el cliente desee cambiar su contrato con la Cuenta RUT.