La sociedad chilena se encuentra cada vez más bancarizada, así lo refleja la "Radiografía del acceso y uso de productos financieros a nivel regional", presentada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif).
En la instancia, la autoridad presento el Informe de "Cuentas de depósito a la vista segregadas geográficamente", trabajo inédito que ayuda a determinar la forma en que se administra el efectivo por medio de cuentas vista.
El documento dio cuenta que durante los últimos años, la contratación de este tipo de tarjetas ha crecido de manera significativa, registrando a abril de este año más de 18,5 millones de cuentas, cifra 6,1 veces superior a lo observado el año 2004. Parte importante del aumento responde a políticas de inclusión implementadas por BancoEstado, ya que en la actualidad la Cuenta RUT concentra el 56% del total de cuentas vista de la industria bancaria.
El importante aumento en la cantidad de cuentas vista contratadas da cuenta que:
Indico el superintendente, Eric Parrado.
En Chile, actualmente, existen 1,3 cuentas de depósito a la vista vigentes por adulto. Las regiones Antofagasta, Metropolitana y Magallanes alcanzan niveles que superan el promedio nacional, mientras que las regiones con menor cobertura son Biobío y Los Ríos. En tanto, el monto promedio acumulado en las cuentas alcanza los $121.065.
Al realizar la comparativa por sexo, el informe indica cierta equidad, ya que existen 9.317.085 cuentas a nombre de mujeres, mientras que 9.218.359 pertenecen a hombres, esto a abril de este año.
Diferente es el caso respecto a cuentas corrientes, ya que de 3,7 millones, solo 1.482.169 corresponde a mujeres y 2.226.254 a hombres.