El Sindicato de BancoEstado Microempresas (BEME), al que se encuentran afiliados unos 1.200 trabajadores, está en huelga desde hace cuatro días.
La paralización de actividades que a nivel nacional emprendieron estos trabajadores se inició el martes 21 de septiembre, tras haber sido aprobada con el 93% de los votos, ello luego de no ser aceptada la oferta del banco en el contexto de la negociación colectiva.
“Nos vimos forzados a detener nuestras actividades en procura de que fuesen mejorados nuestros beneficios y de que fuese derogada la instrucción del ex ministro Briones donde se ordena a las empresas estatales a no realizar reajustes al salario mínimo en negociaciones colectivas”, indicó el presidente del sindicato, Héctor Allende.
BancoEstado Microempresas ha sido el instrumento mediante el cual el Gobierno de Sebastián Piñera ha implementado toda su política de estímulos a cientos de millares de microempresarios debido a la crisis económica generada por la pandemia, acotó Allende.
Los trabajadores de esta institución han sido quienes han puesto en ejecución tales medidas, por lo que “no es comprensible la actitud del gobierno y de la empresa de contrariar un reajuste a las remuneraciones”, apuntó el sindicalista.
Igualmente hizo referencia al candidato Sebastián Sichel quien, cuando fue presidente de BancoEstado “se atribuyó las medidas de respaldo a las PyMES, pero nunca quiso escuchar lo que los sindicatos le querían reclamar sobre las condiciones laborales dentro de la institución”.
Son más de 700.000 los clientes que han resultado perjudicados por la interrupción de actividades, lo que, debido a la intolerancia del banco y Hacienda, imposibilita que se sigan otorgando los créditos FOGAPE que brinda el Estado”, acotó el presidente del gremio laboral.
Pese a todo, Allende subrayó el respaldo manifestado por otras organizaciones sindicales y por la parlamentaria Gael Yeomans, con la que tuvieron una reunión el pasado jueves.
Por otra parte, acatando la convocatoria hecha por la Dirección Regional del Trabajo, la empresa y el sindicato se reunieron el viernes, evento donde igualmente hicieron conocer su molestia por descuentos en los salarios del mes de septiembre que consideran ilegales.
Al respecto, la misma Organización Internacional del Trabajo (OIT) se ha enterado de lo que ocurre y ha advertido que el Estado debe inhibirse de entorpecer y restringir las capacidades de negociación de los organismos sindicales.
Ante el paro de actividades, el ministro de Economía, Lucas Palacios, hizo un llamado al sindicato para adoptar planes de contingencia para “no permitir que las Pymes y todos quienes requieran acudir al banco en busca de un crédito, resulten afectados”.