La propuesta de una ley mediante la cual se autoriza elevar hasta US$1.500 millones el capital de BancoEstado, será introducida por el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda. Con ello se busca, entre otras medidas, favorecer el cumplimiento del marco regulador internacional bancario Basilea III.
Hasta el 31 de diciembre del año 2025 es el plazo para hacer efectivo el aumento de capital, lo cual tiene como finalidad posibilitar que el banco cumpla con las exigencias de capital conforme a los estándares de Basilea III.
“El papel que ha desempeñado BancoEstado ha sido esencial en el proceso de otorgamiento de subsidios económicos a nuestros compatriotas para ayudarles a superar la pandemia, por lo que continuaremos estando a disposición para respaldar a la entidad en el cumplimiento y mejoramiento de sus objetivos, metas y normativas”, señaló Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda.
En la propuesta de ley se estipula que el banco deberá reportar de forma anual la evolución de su capital a la Comisión de Hacienda de la Cámara y del Senado.
Otras consideraciones del proyecto
El proyecto incorpora un ajuste legal que permitiría que BancoEstado pudiese emitir bonos sin plazo de vencimiento, denominados “bonos perpetuos”, en similares condiciones a las que ofrecen las otras entidades bancarias.
De acuerdo a los estándares de Basilea III, esta clase de bonos se conforma en una fuente adicional de financiamiento para el cumplimiento del capital regulatorio.
Con la puesta en circulación de estos bonos, los cuales deben contar con la aprobación de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), es posible que, en determinadas circunstancias financieras inusuales, BancoEstado pueda aplazar el pago de los intereses que generan dichos bonos, así como restringir el pago de dividendos.
De forma adicional, la propuesta de ley pretende reducir las rebajas de capital que el regulador debe hacer a la entidad bancaria debido a los activos por impuestos diferidos.
En razón de la carga tributaria adicional de BancoEstado, provocada por su sobretasa de impuesto a la renta de 40%, la cartera de activos por impuestos diferidos es mucho mayor al promedio de la banca, ya que conforma en la actualidad el 58% de su capital básico, mientras que para el resto del sector constituye apenas un 10%. Esto exige al regulador otorgar descuentos extras de capital a BancoEstado.
Para enmendar tal situación, en la propuesta de ley, siguiendo las recomendaciones de la Comisión para el Mercado Financiero, se plantea generar una obligación de capitalizar a BancoEstado al incumplirse determinados umbrales de capital regulatorio que se establecen en la Ley General de Bancos.
Tal obligación posibilita al regulador reducir las rebajas de capital que se han de hacer a BancoEstado, homologando su situación a la del resto de la banca.